DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12975
21 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0642
Licenciado
David López Pacheco
Secretario Junta Directiva
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco
Hipotecario de la Vivienda.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢137.861.536,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 69-2011
celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-OF-
0927-11 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisi ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12511
TELEFAX Nro. 2293-3667
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1145
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Belén.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢4.415.988,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57-2011 celebrada el 22 de setiembre de
2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AM-C-292-2011 del 30 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1145 2 12 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12632
14 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0622
Máster
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4 del año 2011 del
BANHVI.
Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará el presupuesto
extraordinario No. 4-2011 del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), mediante el
cual se incorporan recursos adicionales por concepto de transferencias corrientes
provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), para
ser aplicados en las partidas de Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y
Cuentas Especiales.
Al respecto, se les recuerda que deben efectuar los ajustes que se consideren
necesarios en el plan operativo institucional, en razón de la incorporación de los recursos
señalados.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MMC/MAJ/mmd
ci: Junta Directiva, BANHVI
Auditoría Interna, BANHVI
Departamento Financiero-Contable, BANHVI
G: 2010002420-7
Ni: 22048
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11483
17 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0546
Máster
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Banco
Hipotecario de la Vivienda.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011, mediante el cual se incorporan, entre otros,
recursos provenientes de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de
Emergencias, para financiar bonos de vivienda.
Al respecto, se le indica que se aprueba el ingreso por concepto de Transferencia
Corriente de Órganos Desconcentrados, por la suma de ¢25.000.000,0 miles, de
conformidad con lo establecido en la Ley No. 8488.
En cuanto a la aplicación de dichos recursos en el Fondo de Subsidios para la
Vivienda (FOSUVI), se les recuerda la responsabilidad de esa Administración de
establecer los mecanismos de control necesario que garanticen su utilización conforme al
bloque de legalidad y ajustado a los fines establecidos.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña
GERENTE DE ÁREA
MCU/MAJ/mmd
Ci: Junta Directiva, BANHVI
Auditoría Interna, BANHVI
Departamento Financiero-Contable, BANHVI
Expediente (G: 2010002420-6)
Ni: 20194
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11447
17 de noviembre, 2011
DCA-3044
Señor
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda, BANHVI
Estimado señor:
Asunto: Se retira gestión planteada vía nota oficio GG-OF-0992-2011, al comunicar el
BANVHI que la solicitud inicial se estará replanteando de forma posterior.-
En relación con su nota GG-OF-0992-2011, mediante la cual requería a este órgano contralor
autorización para disminuir el precio base de la finca 4-173410, y proceder a su venta, se tiene que
mediante oficio SG-OF-183-2011, comunicado vía fax, el Banco informa que su solicitud se estará
replanteando posteriormente.
Así las cosas, se recibe su nota como un retiro de su gestión, de forma tal que se devuelven los
documentos anexos a su nota inicial.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Central
Ni: 19147, 20630
G: 2011002746-1
] ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10765
TELEFAX Nro. 2293-3667
2 de noviembre, 2011
DFOE-DL-0984
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELEN
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración para la presentación de un
presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la
Municipalidad de Belén.
Nos referimos a su oficio Nro. AM-C-317-2011 de fecha 21 de octubre del año en
curso, en el cual solicita se reconsidere la decisión comunicada por esta oficina, mediante el
oficio Nro. 09827 (DFOE-DL-0887) del 10 de octubre del presente año, en el cual no se
autorizó la remisión de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido.
En punto a la solicitud que se atiende, se debe exponer que de la información
aportada se desprende que desde el mes de julio del año en curso, esa administración tenía
conocimiento de los recursos, así como las justificaciones legales y técnicas para presentar
un presupuesto extraordinario mediante el cual se incorporaran tales recursos.
En ese sentido, y de los aspectos señalados en su oficio, se denota una inadecuada
planificación en esa Municipalidad para presentar los documentos presupuestarios en los
plazos definidos por la normativa vigente
1
, así como en el control y evaluación física y
financiera que debe realizar esa administración para presentar los ajustes pertinentes al
plan-presupuesto en forma oportuna, apegados a la reglamentación vigente y al bloque de
legalidad. Lo anterior para garantizar que se logren los objetivos y metas propuestos por ese
gobierno local.
Así cosas, no es factible la reconsideración solicitada, por lo que se mantiene lo
señalado por este órgano contralor en el ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09827
10 de octubre, 2011
DFOE-DL-0887
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a
la Municipalidad de Belén.
Se atiende su oficio Nro. DAF51-2011 del 3 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita se autorice, a esa Municipalidad, remitir un presupuesto
extraordinario en el cual incluirán el rebajo de ingresos por patentes, además de
otros movimientos importantes para ese Gobierno Local.
Indica en su memorial que el 30 de setiembre esa Municipalidad presentó en
la Plataforma de Servicios de esta Contraloría General, el “Plan Presupuesto
Extraordinario 04-2011”, el cual realmente corresponde al Presupuesto
Extraordinario 03-2011, según el consecutivo del Sistema de Información de Planes
y Presupuestos, no obstante para los registros de esa Municipalidad se le denominó
con el consecutivo 04; sin embargo ese documento fue rechazado, con el
argumento de que sólo se pueden presentar tres documentos presupuestarios y se
requería el visto bueno de esta Área para recibirlo.
Al respecto nos permitimos indicarle que:
a. En primera instancia, llama la atención de este órgano contralor lo
señalado en su oficio, por cuanto la situación se hubiese subsanado con haber
anotado la observación en la nota de remisión del citado documento presupuestario,
de que se trataba del extraordinario Nro. 3 y no el Nro.4.
b. Ahora bien, la información aportada en su oficio no es suficiente para
pronunciarnos sobre el particular, en virtud de que no se consig ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09030
22 de septiembre, 2011
DCA-2444
MAE
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el Convenio de Traspaso de Recursos de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Banco Hipotecario
de la Vivienda.
Nos referimos a su oficio GG-OF-0881-2011 de fecha doce de septiembre del corriente, recibido en
misma fecha, mediante el cual requiere refrendo contralor para el Convenio de Traspaso de Recursos de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Banco Hipotecario de la
Vivienda.
I. Antecedentes
Remite la Administración al trámite de refrendo contralor un Convenio de Traspaso de Recursos de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos, y Atención de Emergencias (en lo sucesivo CNE) y el
Banco Hipotecario de la Vivienda (en lo sucesivo BANHVI).
Sobre el particular debe tenerse presente que en el considerando XI del Convenio se indica que con
ocasión de la emergencia nacional provocada por la Tormenta tropical Tomás, y con base en el Decreto de
Emergencia No. 36252-MP y el Plan de Emergencia No. 36252 y 36262, aprobado por la CNE mediante
el acuerdo 067-2011, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos presentó para su aprobación el
Plan de Inversión para la atención de casos de reparación, reconstrucción y traslado de viviendas, según la
necesidad e información enviada a la CNE en la etapa de evaluación de daños. El cual fue aprobado por la
CNE hasta por un monto de veinticinco mil millones de colones, mediante el acuerdo No. 216.2011 de la
Junta Directiva de la CNE.
Aunado a lo anterior, el considerando XV del Convenio dispone que la Presidencia de la República ha
aprobado la Directriz 19-P de fecha catorce de junio de dos mil once, mediante el cual se orienta ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07281
09 de agosto de 2011
DCA-2024
Señor
MAE. Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre el BANHVI y
Servicios Técnicos Viachica S.A., para la “contratación de servicios de
seguridad y vigilancia del edificio del BANHVI”, producto de la Licitación
Pública 2010LN-000001-01, por un monto de ¢42.720.000.
Nos referimos a su oficio GG-OF-0755-2011 de fecha 3 de agosto del año en curso y
de recibo en esta Contraloría General de la República en fecha 4 de agosto del corriente,
mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre el BANHVI y
Servicios Técnicos Viachica S.A., de conformidad con lo indicado en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de readjudicación, del 1 de julio del 2011 se adjudicó a
Servicios Técnicos Viachica S.A., el concurso de marras, lo anterior visible a folio 715 a
721 del expediente administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio
mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta 132 del 8 de julio de 2011, ver folio
726 del expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 733 del
expediente administrativo, con fecha 1 de agosto de 2011, firmada por José Pablo Durán
Rodríguez, Jefe del Departamento Financiero Contable, se cuenta con el disponible
presupuestario para cubrir las erogaciones que demande la presente contratación.
2
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel ...
Fecha publicación: 11/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05947
1° de julio, 2011
DFOE-EC-0311
Máster
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del
Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República, se le remite
el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Institución, mediante el cual se
incorporan recursos provenientes del superávit libre y transferencias corrientes del sector
público, para financiar los aportes que ese Banco debe otorgar a entes públicos y
privados, de acuerdo con sus competencias, así como la adquisición de bienes
duraderos.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros aspectos,
1.1. La incorporación parcial del superávit libre, con base en la constancia del
Coordinador del Proceso de Administración y Finanzas, del 2 de febrero de 2011.
1.2. El contenido presupuestario que será transferido a las diferentes Entidades
Autorizadas, financiadas con recursos del FOSUVI, en el entendido de que, previo a girar
los recursos a esas entidades, deberán verificar que se ajusten estrictamente a lo
señalado en el artículo 67 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, así
como a la reglamentación y demás disposiciones legales existentes. Aspecto que resulta
de exclusiva responsabilidad de esa administración.
1.3. La aplicación de los recursos originados por la administración de los
recursos de FODESAF, queda sujeto a que previamente obtengan el visto bueno del
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo cual, a su vez, ser ...
Fecha publicación: 04/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO